Guardacantones

* Publicado en el Diario de Cádiz el 23/03/2014

GuardacantonesLa boca de fuego apuntando al cielo y el cascabel al infierno. Entre dos calles (San Bartolomé y Valdés), apostado en la esquina de un antiguo edificio. El reposo del guerrero tras mil y una batallas.

Así permanecen todavía hoy algunos viejos cañones callejeros. Variedad de formas y calibres, distintas procedencias, diferentes épocas, de hierro, de bronce… Algunos utilizados por nosotros y otros por el enemigo. Eso sí, la mayoría de ellos sacados de los fondos de la Bahía y reutilizados desde finales del siglo XVIII como medio para evitar que los bujes de carros y carruajes dañasen y desgastasen las fachadas.

Del mar a la tierra, del destruir al proteger… Los objetos permanecen pero los usos cambian. Reciclaje pacificador y memoria histórica. De artillería de la batalla de Trafalgar y el asedio napoleónico a “salvaesquinas” de la era 2.0.

Lanzabombas silenciados pero dispuestos a seguir aguantando las acometidas de coches, motos, bicicletas, carritos de la compra que se desvíen de su ruta y, si se tercia, del rodillazo de algún que otro peatón despistado. Si pueden vayan a visitarlos. Ellos se lo agradecerán con su acallado retumbar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s