Esculturas de luz

* Publicado en el Diario de Cádiz el 04/03/2014

Esculturas de luzMuchos a lo mejor no se han dado cuenta pero El Puerto cuenta con uno de los mayores y más originales museos de escultura en hierro de España. Desde el tramo final de la Avenida de la Bajamar, pasando por el paseo de La Puntilla, Puerto Sherry y con final sobre las ruinas del  histórico fuerte de Santa Catalina, la sucesión de retorcimientos metálicos es constante.

Un aspecto característico de esta curiosa instalación “artística” es que la mayoría de las obras tienen forma de farola. Las hay para todos los gustos: con forma de jaula para estornino, de medusa alborotada, de platillo volante… Ninguna de ellas lleva la firma de Chillida, ni de Julio Gonzáles, ni de Gargallo, ni de Oteiza. Sus autores son anónimos. Tan sólo se sabe que pertenecen al grupo Vándalos Urbanos.

Mi escultura-farola favorita es, sin duda, la que lleva por título “Luz inclinada”. Se ubica sobre La Muralla, y a mi parecer es una preciosa metáfora de la lucha entre la noche y el día, de la tensión entre la sombra y la claridad, entre Levante y Poniente. Vayan a verla y juzguen ustedes mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s