Homenaje a Morente (3 años sin él)

Hoy hace ya tres años que nos dejó el gran Enrique Morente, el hombre que revolucionó el cante jondo con su sabiduría de león y su quejío de botas de cowboy. Tres años de ausencia, que no de silencio. En mi reproductor cada poco sigue sonando una de su creaciones, sea el Alfa o el Omega. 

Para rendir tributo al maestro he decidido recuperar la última entrevista que le hice. Fue con motivo del lanzamiento de su primer disco en directo. Casualidades de la vida, ahora acaba de salir el último.

Va por ti, Enrique.

“A MÍ NO ME GUSTA ESTAR EN LAS MISMAS HISTORIAS QUE ESTÁN LOS DEMÁS”

morentedirectoEstamos ante una de las leyendas vivas del cante jondo. A sus 67 años, Enrique Morente, ha llevado el arte jondo hasta lugares inverosímiles. Ha fundido, contra viento y marea, a Lorca con Leonard Cohen en un quejío de hondura rock. Ha reinventado a los clásicos. Ha poetizado el pellizco y el tiempo. Y se ha erigido, con el permiso de Camarón, en el mayor revolucionario e innovador de un arte que algunos se empeñan en mantener recluido por siempre en el baúl de los recuerdos. Ahora, tras más de cuarenta años sobre el escenario, llega el patriarca Morente y edita el primer directo oficial de su carrera. Una imprescindible recopilación de sus mejores cantes, registrados en vivo entre los años 1992 y 2009. Una vuelta al Morente más tradicional que, como todo lo que hace el maestro del Albaicín, encierra alguna que otra sorpresa y es mucho más de lo que parece.

 Por fin un directo oficial de Enrique Morente. ¿Por qué ahora?

Debajo de la mesa camilla o debajo de la cama, no sé exactamente dónde encontró Aurora (su mujer) una caja con cintas y eso. El último disco que hice fue el de Picasso (“Pablo de Málaga”) y un día mi mujer va y me dice: “como hagas otro disco de Picasso nos tenemos que ir fuera de España. Haz algo muy flamenco, algo de flamenco clásico”.

Yo le dije que mirara a ver si encontraba algo. Y buscó entre grabaciones de actuaciones pasadas. Yo las revisé para ver que tuvieran un mínimo de calidad de sonido y así ha salido. La verdad es que no ha habido mucho que hacer, no ha habido mucho trabajo.

Ha quedado un disco con una variedad amplia de palos, con grabaciones de diversas épocas ¿Podemos decir que se trata de una especie de mini antología de Morente? 

Casualmente han salido esos cantes. Había muchas más cosas grabadas, pero no tenían el sonido que yo consideraba que tenían que tener, y otras que estarán por ahí escondías y que no habré encontrado.

Morente¿Una pequeña antología? Bueno, en cierta forma sí. Hay soleares, fandangos, tientos, tangos, alegrías, granaína, malagueña y hasta una serrana con Rafael Riqueni, que hace mucho tiempo que no se hacía.

Iba también a haber puesto una seguiriya, pero las que tenía no me gustaban mucho de sonido. Y he querido cuidar que por ser un disco de directo todo sonará más o menos medio en condiciones. Y por eso al final no la metí, no me acababa de convencer.

Y para cuándo ese viejo proyecto, esa gran antología del cante.

Sí, estaba proyectado. Lo que pasa es que como a todo el mundo, de buenas a primeras, le han entrado ganas de hacer antologías… pues yo ya me alejo. A mí no me gusta estar en las mismas historias que están los demás. Si ya están los demás haciéndolas pues ya… Pero luego al final mentira, no lo ha hecho nadie. Así que sí, era un proyecto que tenía, pero al ver que también otros compañeros querían hacerlo ya no continué. ¿Quién sabe si en un futuro?

Como ya es norma de la casa, en este nuevo trabajo no todo es lo que parece. Se trata de un directo de cante clásico, pero hay un tema “Nana de Oriente” grabado en estudio y en el que hay espacio para la experimentación y la sorpresa.

Y porque he quitado el “Aleluya”, que venden a través del iTunes. Era una adaptación de la canción de Leonard Cohen grabada en directo y en la que había expresiones que me gustaban, pero rompía un poco el hilo de los cánones del cante clásico que quería seguir.

La idea era una voz y una guitarra por soleá, por tientos, la serrana, unos fandangos. Y entonces si ponía el “Aleluya”… Se pondrá más adelante, pero así está más limpio el concepto, excepto el tema de la Nana.

¿Y cómo es esa Nana de Oriente, el único tema inédito que has incluido en el disco?

Es una nana dada la vuelta, una nana cantada por los niños a las madres. En las guerras los padres muchas veces no están porque se han ido. Es un canto a la mare, a las olas del mar, al tiempo, al oleaje. La mare, el Mare Nostrum, la mama, ese juego entre la madre y el mar.

Morente3Es un canto de paz y reconciliación. “Nana de Oriente” va dedicada a la conflictividad que hay, que sufren los niños, en Oriente Próximo y que vemos todos los días en el telediario. Pero es un asunto difícil porque no quiero ahondar demasiado en el tema para no caer en la demagogia barata y en el oportunismo de jugar con la guerra y estas cosas.

Es un asunto delicado. Cuando me planteo un disco nuevo me cabrea no implicarme en nada de lo que pasa. Eso es lo cómodo. Si lo haces puedes resultar un tipo asqueroso demagógico y si lo dejas de hacer eres un despreocupado al que no le importa nada y que no piensa más que en si mismo. No es fácil, creo que la clave es hacer las cosas lo más sinceramente posible.

¿Buscas con este disco reivindicar esa faceta del Morente más puro, del cantaor tradicional?

No es que me haya planteado esa justificación. No debe hacer falta porque cualquier aficionado debe de conocerme y saber que yo soy un cantaor de los palos del cante flamenco de toda la vida. Así ha sido, soy y será. Todo lo que he hecho en cuanto a mestizaje e innovación ha sido siempre desde el concepto de cantaor de cante flamenco. Absolutamente todos mis trabajos están hechos desde la perspectiva del cante jondo.

En el nuevo disco están además presentes los principales guitarristas que te han acompañado a lo largo de tu carrera.

Sí, están Juan y Pepe Habichuela, Rafael Riqueni y David Cerreduela. Son guitarras que han trabajado conmigo mucho y de los que más grabaciones había.

¿Qué papel juega la guitarra en el cante de Morente?

Es decisiva, porque la guitarra es la armonía de lo que se canta.

¿Y el baile?

El baile es el ritmo y el tiempo. En un chat esta mañana alguien me ha preguntado que qué le aconsejaba a una persona que quisiese iniciarse como cantaor. Y le he respondido que escuchar a todos los cantaores, todo lo que hay grabado y a los que están cantando en vivo, y también apuntarse a una academia de baile para aprender el ritmo y el tiempo. Es una cosa que se me ha ocurrido sobre la marcha.

En este disco le rindes homenaje a uno de tus maestros, Pepe de la Matrona ¿Qué ha significado en tu carrera?

Al maestro Matrona le debo mucho. Le debo el concepto del cante jondo, el rigor y la exigencia en las letras, la afición a la investigación del cante… Hay muchísimo cante, hay que investigarlo, hay que preguntar. Hoy en día está todo grabado, pero antes había que hacerlo directamente, de persona a persona. El gramófono era tu oreja.

¿Qué es el flamenco para Morente?

La verdad es que casi no me interesa (con guasa). Me gusta la música en general. El flamenco es una expresión musical de esta parte del mundo que se hará más grande cuanto más se expanda y cuanto más lo conozca la gente fuera de España.

¿A pesar de las barrera y las fronteras que muchos se empeñan en ponerle?

Hay gente que sólo vive para demostrar que el cante flamenco es de su pueblo; y de su pueblo su barrio, porque lo de los otros barrios no vale nada; y de su barrio su casa; y de su casa nada más que él, porque sus hermanos han sido todos muy malos. Como comprenderás son teorías que son un poco… Tiene mucha gracia pero es totalmente ridículo.

Y claro, ante este planteamiento, intentar innovar e introducir nuevos elementos en el flamenco tiene sus riesgos.

morente4Sí, pero no me ha importado mucho, porque me ha servido para escaparme del hermetismo y la visión cerrada que había en la flamencología. Un cantaor era muy observado desde una visión muy académica. Querían encorsetar todo esto, que lo que ellos decían fuese la palabra de Dios. Y, pa’ que nos vamos a engañar, yo soy un poco más del demonio.

Le pasó hace 30 años a Camarón con “La leyenda del tiempo” y después a ti con “Omega”. Dos trabajos revolucionarios denostados por muchos cuando se editaron y hoy día considerados por casi todos como dos obras de culto imprescindibles.

La verdad es que se pasó mal, lo pasamos mal. Yo a veces también hago las cosas mal y me equivoco… Me acuerdo en el Teatro Albéniz, en un festival flamenco, hice un concierto de cante clásico con Tomatito. La gente, entusiasmada, pidió un bis con mucha insistencia. Lo tenía preparado. Bajó una cortina de tul, salió el grupo Lagartija Nick e hicimos “Omega”. Claro, todavía no había salido el disco y nadie conocía el trabajo. A los flamencólogos y a los críticos casi les da algo. Muchos de los que hacía unos minutos me habían aplaudido se volvieron contra mí. La gente hizo corrillos en el hall para comentarlo.

Luego salió el disco y la verdad es que fue bastante castigado. Este disco, por unas cosas o por otras, siempre ha estado suelto. Ahora Universal lo quiere recuperar. Por lo menos que el esfuerzo que se hizo, que fue mucho, no sea estéril, que no fuese en vano.

Hacer un disco de creación cuesta mucho trabajo, no se hace en media hora. Se ponen muchas ilusiones, se sueña mucho, se enloquece mucho, se bebe mucho, se vive mucho…

Para terminar, ¿cómo ve el maestro Morente la situación actual del flamenco?

La verdad que fantástica, la veo muy bien. Hay muy buenos artistas y la verdad es que todos están deseando pasar por Oviedo porque les gustan mucho los percebes (concluye en tono irónico).

 MORENTE PALO A PALO

Tangos… ritmo y color.

Soleá… la elegancia del paso.

Fandangos… el alma del cante flamenco.

Granaína… el barrio del Albaicín.

Alegrías… Cádiz, Aurelio, Pericón, Manolo Vargas y todos los cantaores gaditanos que conocí.

Serrana… el llanto por un bandido.

Tientos… el tango parado, el paso lento del flamenco.

Malagueña… la luz plateada de Málaga.

 

 

Responder

