El Pez Petrificado

* Publicado en el Diario de Cádiz el 24/11/2013

PezEn la fachada de El Resbaladero, además del correspondiente motivo heráldico, habita la figura de un pez tallado en piedra. Altorrelieve de trazo simple cuyo autor, para qué engañarnos, no era precisamente un as del arte pétreo. Pero el caso es que ahí sigue, con su mirada impávida y su cuerpo de perro salchicha sin patas, como único vestigio del uso como lonja para el que fue originalmente construido este recinto del siglo XVIII.  Hoy, domicilio de un puñado de bares de copas.

Si antaño en este lugar el pescado se exponía para su subasta, ahora las merluzas se agarran en forma de borrachera de fin de semana. Si hace tres siglos la caña se usaba para pescar, hoy día se tira para ligar y ver si algún bípedo pica. Las redes ya no son de hilo, sino wifi. Y, aquí, el hielo hace tiempo que no se utiliza para conservar la mercancía, sino para crear cócteles on the rock.

Todo un símbolo de cómo El Puerto ha mutado de villa marina y pesquera a lugar de ocio y diversión. Como decía el viejo Bob: “The Times They Are a-Changing”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s