Marinero de bronce

* Publicado en el Diario de Cádiz el 29/09/2013

Marinerobronce_colorEl pantalón ceñido y húmedo. El gesto recio y la mirada altiva. El torso al aire, con el pecho por delante, ofreciéndoselo por derecho a las olas del tiempo. Los brazos desmayados. La espesa red a su espalda, sujeta por unas manos de robustez rodiniana.  A los pies, pies calzados con unas tradicionales botas de pescador, la captura (el pescado).

De frente, el río. En el horizonte, el mar. A este lado, la ciudad. Y en la otra orilla, el puerto. Sobre las aguas, unas flotando y otras hundiéndose, las barcas, los barcos: pesqueros, remolcadores, cargueros, catamaranes y, si vuelve, El Vapor.

El olor marisquero inunda las fosas nasales cuando baja la marea y el levante asoma. Los vivos pasan a su alrededor y le miran. Algunos, los más curiosos, se paran y leen su pedestal.

Y él, siempre ahí; impasible, con su pose torera, con los pies bien clavados en la arena y esbozando un lance por gaoneras con su capote de red tejida de esperas. Es el homenaje al marinero de esta ciudad de salitre, albero y bodegas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s